domingo, 6 de julio de 2014

Atlantico

Los animales provocan al día casi dos accidentes en las vías de la provincia

La Autovía A-55 Porriño-Vigo sufrió a principios de 2014 varios incidentes con jabalíes, caballos y ovejas implicados


Los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales en la calzada son un fenómeno que, lejos de reducirse, ha aumentado en los últimos años. La provincia de Pontevedra es la que menos siniestros de este tipo registra en Galicia, debido al carácter urbano de la mayoría de sus poblaciones, y aún así, solo en 2013 contabilizó casi dos atropellos de animales diarios que, en muchas ocasiones, pusieron en riesgo la vida de las personas.
Así, según datos de la Dirección General de Tráfico, el pasado año se registraron 546 incidentes con daños a vehículos en los que estuvieron involucrados 41 corzos, 4 ciervos, 14 zorros, 10 vacas, una oveja, 36 caballos, 194 perros, 241 animales domésticos (gatos, gallinas...) y otros 38 sin especificar.
vigués fallecido
Son situaciones que pueden provocar accidentes con trágicos resultados y, de hecho, de las 3.180 incidencias registradas en 2013 en toda Galicia causadas por animales, una provocó la muerte a un joven vigués. El siniestro, en el que también resultaron heridas graves otras tres personas —una de ellas quedó parapléjica— se produjo el pasado mes de septiembre en la autovía A-52, a la altura del municipio ourensano de Cenlle, al colisionar el vehículo en el que regresaban a la ciudad de Vigo con una manada de jabalíes que atravesaba la calzada.
La autovía A-55 Vigo-Porriño también vivía a principios de este 2014, y en el plazo de menos de una semana, varias situaciones de extremo riesgo por la presencia de animales sueltos que obligaron a intervenir a la Guardia Civil de Tráfico. Primero fue la irrupción de una manada de jabalíes, que cruzó la autovía a la altura de Tameiga, en Mos, siendo atropellados y muertos dos animales; después, un caballo salvaje muy asustado que a punto estuvo de causar un grave accidente, y, por último, una oveja que apareció en la autovía en la subida de Vigo a Puxeiros, a la altura del Meixoeiro, y que pudo ser rescatada por los agentes. Se trata de tramos que pasan por zonas donde todavía se desarrolla una economía de carácter rural y que, pese a su vallado, los animales son capaces en algunos casos de traspasar. 

A la cabeza en Galicia en caballos y mascotas arrollados
El particular mapa económico de la provincia de Pontevedra, con mayor número de núcleos urbanos y con una importante cabaña de caballos que se crían libres en el monte, hace que esta sea la que más atropellos de esta especie de animales, así como de mascotas, registra en toda Galicia: 36 caballos, 194 perros y otros 241 animales domésticos, frente a los 9 caballos, 111 perros y 121 animales domésticos en Ourense; 22 caballos, 119 perros y 155 animales domésticos en Lugo; y 26 caballos, 140 perros y 169 animales domésticos en A Coruña.
En cuanto a animales salvajes, sobre todo jabalíes y corzos, fueron arrollados en Ourense y Lugo casi tantos como el total de animales de todo tipo atropellados en la provincia pontevedresa.
La falta de un predador natural, como el lobo, y el abandono del campo ha propiciado el aumento de la población de jabalíes cerca incluso de núcleos urbanos. La Policía Local de Vigo tiene constancia de un accidente provocado por esta especie el pasado año, aunque cuando llegaron al lugar del siniestro no encontraron ningún vehículo involucrado aunque sí el cuerpo arrollado del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario