jueves, 30 de noviembre de 2017

La Voz de Galicia

El uso del móvil al volante se dispara en Galicia, con siete mil casos este año

La DGT ha retirado ya más de 21.000 puntos por manipular el teléfono en carretera

Contestar una llamada o enviar un wasap mientras se conduce un vehículo es una maniobra de máximo riesgo que puede acabar en tragedia. En torno al 36 % de los accidentes mortales registrados el año pasado en Galicia fueron debidos a distracciones de los conductores, y los responsables de Tráfico saben que el uso del móvil es ya el principal motivo de distracción al volante. Los números confirman que la utilización del móvil al volante es un problema que va en aumento, que se ha disparado con la generalización de los teléfonos inteligentes, que permiten la realización de una conexión a Internet desde cualquier lugar, y especialmente desde el coche. El año pasado, 5.844 conductores gallegos fueron sorprendidos hablando por el teléfono móvil. Esos automovilistas perdieron 17.883 puntos de sus carnés. En lo que va de año, a falta de un mes para el cierre del ejercicio, ya son 7.036 los conductores que han sido denunciados por hacer uso del teléfono móvil en las carreteras gallegas. Y se han dejado 21.600 puntos del permiso.

Los técnicos están trabajando en la búsqueda de soluciones para proponer en la reforma de la Ley de Tráfico que se está elaborando actualmente. Aunque no han trascendido muchos detalles sobre lo que se quiere hacer, lo cierto es que las intenciones de los responsables de la DGT pasan por modificar el tipo de sanción por manipular el móvil al volante, probablemente aumentando el número de créditos a retirar del permiso de conducir. En la actualidad, esta infracción está castigada con una multa de 200 euros y con la retirada de 3 puntos.
No está todavía definida la forma en la que se aplicarán las sanciones con la nueva ley, pero lo que sí está claro es que la idea es que se castigue con mayor dureza la reincidencia. «Un error en la carretera lo puede tener cualquiera, pero lo que no se puede permitir es la reiteración en la infracción», explican fuentes de Tráfico. Hacia los reincidentes se dirigirán los esfuerzos de los técnicos de la DGT que trabajan en la confección de la nueva reglamentación. Ya lo anunció el martes el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras presentar una nueva campaña de concienciación de los riesgos del uso del móvil al volante. Aseguró el ministro que la reincidencia en la infracción por utilizar el móvil al volante «tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico».
Los estudios de la DGT indican que hablar por el teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de accidente, y que tras hablar durante un minuto y medio se deja de percibir la información del 40 % de las señales. Si se envía un wasap el riesgo aumenta. Se recorren decenas de kilómetros a ciegas.
Menos accidentes
En lo que va de año han muerto 69 personas en accidentes ocurridos en las carreteras interurbanas de Galicia, frente a las 94 víctimas mortales del año pasado por estas mismas fechas. Son 25 muertos menos en una cifra estadística que ayer destacó en A Coruña el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la reunión que mantuvo con el delegado del Gobierno y durante su visita al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, que dirige Ramiro Martínez. Serrano, que estaba acompañado del secretario general del organismo, el gallego Cristóbal Cremades, personalizó en la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, su agradecimiento a los funcionarios de Tráfico en Galicia.

Cuando se juega con la vida «alguna vez» por wasapear mientras se conduce

El 25 % de los conductores consultados en un reciente trabajo de Axa confesaron que utilizan el móvil sin dispositivo de manos libres. Y el 18 % reconocieron que incluso leen y responden mensajes de SMS o de WhatsApp mientras conducen. Los técnicos de Tráfico creen que esas personas no perciben el riesgo que supone la utilización del móvil y por eso ven muy necesario incidir en los peligros de la utilización de ese dispositivo mientras se está al volante. De ahí que se haya puesto en marcha una nueva campaña de concienciación en la que el mensaje trata de reflejar que la atención al móvil puede causar un accidente en los instantes en los que la vista se aparta de la carretera.
«Si miras el móvil de vez en cuando, también ves la carretera de vez en cuando». Ese es el principal mensaje que se pretende transmitir a ese 25 % de conductores que reconocen usar el móvil al volante, aunque los expertos creen que son muchos más los que cometen esa infracción. En un reportaje de V Televisión, que está publicado en la web de La Voz de Galicia, se pregunta a varios conductores si utilizan el teléfono móvil mientras están al volante. Y todos responden que «alguna vez sí».
Eso significa que en algún momento de la conducción han destinado la atención a una llamada telefónica o a un wasap, y han apartado la vista de la carretera. Reconocen que «alguna vez» han jugado con su vida y con la de otros conductores o peatones. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario